El Papiol, dilluns 20 de juliol de 2015. Font: www.elpais.es

Los municipios acometen en 2014 la mayor reducción de deuda en la democracia.

Los Ayuntamientos españoles redujeron su deuda un 10% durante el año pasado, hasta los 31.722 millones, según datos publicados recientemente por Hacienda. Los grandes Consistorios como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga o Zaragoza son los que más rebajaron sus compromisos aunque también son los que más deben. Gandía,ParlaJaen, Ceuta y Jerez de la Frontera son los municipios de más de 50.000 vecinos con más lastre. Entre las grandes ciudades, aquellas con más de 250.000 vecinos, Mallorca y Zaragoza son las que más han subido su pasivo desde 2011; Vigo y Fuenlabrada, son las que más lo han bajado.

Los municipios son las Administraciones Públicas más saneadas. Han acometido un duro proceso de ajuste en sus finanzas desde 2011, cuando registraron un déficit del 0,4%. El año pasado presentaron un superávit de medio punto del PIB que contribuyó a que España cumpliera con los compromisos presupuestarios pactados con Bruselas. Incluso, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), el organismo público que vela por la salud de las cuentas públicas, alabó el pasado viernes el estado de forma de los Ayuntamientos y predijo que cerrarán 2015 con un superávit mayor que el del pasado.

Pero las cosas no parecían tan fáciles hace cuatro años. Muchas localidades estuvieron al borde del colapso. Las facturas se agolpaban en los cajones porque no tenían recursos para pagarlas. La crisis, la secuela del pinchazo inmobiliario y la mala gestión en algunos casos, tiñeron de rojo las cuentas municipales con independencia de las siglas de sus gobernantes. La situación ha cambiado. Los Ayuntamientos acometieron el año pasado la mayor reducción de la deuda del siglo XXI y probablemente de su historia.

Llegeix més...